miércoles, 22 de julio de 2020

Biblioteca del Instituto Coreano Argentino. Concurso SCA



Una biblioteca escolar es un centro de recursos para el aprendizaje, la formación lectora y la trasmisión de valores y formas de comprender el mundo, participando activamente en el plan educativo de la institución y en la difusión cultural.
A diferencia del programa y el ritmo común de trabajo que propone el aula, la biblioteca es un ámbito especial donde el niño desarrollará hábitos de lectura de acuerdo a sus propios tiempos, intereses y preferencias.
Proponemos una biblioteca de alta calidad estética que incentive el interés por “habitarla”. Un espacio de formas agradables y colores cálidos que permitan una experiencia visual y táctil en un ambiente que favorezca el vínculo entre los niños y el libro objeto. Las gradas ascendentes facilitan el acceso a todos los estantes de los anaqueles y fomentan la lectura a través del juego, la imaginación y la reflexión, inspirando la idea de crecimiento vinculado a la pulsión por saber.

 


Pensamos en un concepto dinámico de biblioteca con variables de uso y aprovechamiento del espacio. Lectura sobre las gradas, en mesas individuales o en grupos de 2 o de 4. Se libera el espacio central para el armado de una mesa comunitaria de 20 a 30 personas en torno a la columna. Se define un sector audiovisual para la exhibición de cortos y películas didácticas utilizando las gradas y sillas como un microcine.
En el lugar del patio proponemos la “sala del Arbol” como un nuevo espacio para la difusión cultural. Un espacio simbólico para la integración, la comunión y el encuentro entre culturas. Y en ella, una estructura representa al Pino Coreano con su vitalidad, nobleza y sabiduría. Una sala versátil para actividades especiales (eventos comunitarios, presentaciones de libros, workshops, lectura grupal, etc.) en torno a un espacio central con gradas perimetrales.
Esta nueva sala puede mantenerse vinculada a la sala principal como un todo integrado o independizarse para realizar actividades simultáneas. Para ello se reemplazará la carpintería existente por una carpintería de paneles traslúcidos corredizos.
Se considera un escritorio destinado a la bibliotecaria en el acceso a la sala cuyo diseño está integrado al mobiliario.



  

Pino Coreano símbolo de vitalidad, nobleza y sabiduría.


El espacio propuesto para la biblioteca cumple con la capacidad de libros requerida y supera la proporción de los espacios de uso sugeridos en esparcimiento.
Se podrán organizar los libros por edades según los porcentajes previstos, considerando que (excepto la columna y el sector de ingreso destinados al 10% de libros para adultos) al tener acceso desde las gradas, las estanterías no superan la altura de 1.50mts.
Se sugiere acompañar la arquitectura propuesta con una organización bibliográfica de efectiva comunicación visual, según los sistemas de clasificación Internacional (CDU o CDD) que faciliten al niño a desenvolverse en ella. Las colchonetas de colores se podrían organizar siguiendo estos códigos.
Soluciones Técnicas – Tecnología Implementada:
-Diseño de Mobiliario general: Gradas, escritorio bibliotecaria, lockers y mobiliario para pantalla led; resueltos en placas de OSB hidrolaqueado con sus respectivas estructuras de soporte en madera. Equipamiento de mesas en kiri o pino coreano hidrolaqueado.
-Cielorrasos construidos en OSB con lucarnas interiores (iluminación artificial) en policarbonato transiluminado con artefactos de iluminación LED.
-Propuesta de solado general: Revestimiento vinílico con diseño.
-Estructura interior en “Sala del Arbol”: propuesta en madera de pino coreano encastrada.
La cubierta vinculada al “árbol” es una lucarna a cielo abierto, propuesta estructuralmente con vigas de madera pino coreano. El sistema de cierre es resuelto con una carpintería de abertura revestida con una placa celular traslúcida permitiendo el aprovechamiento de la luz y la ventilación.
-Se propone la utilización del espacio bajo las gradas como depósito y pase técnico para la instalación de conductos de acondicionamiento térmico y otras instalaciones que requiera la sala.




Autores: Rodolfo Torrás, Cristián Ferrera, Atilio Pentimalli.
Equipo de proyecto: Camila Urani, Santiago Skapin