sábado, 7 de octubre de 2017

Pabellón Argentino en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia, Italia. Convocatoria Nacional CPAU - SCA - FADEA. Primer Premio.



 “En realidad la arquitectura no me gusta, me gusta hacer arquitectura, que no es lo mismo.
Me gusta experimentar, me gusta hacer lo que no hay.”

Entrevista a Rafael Iglesia, ARQ



Arquitecturas, modos de hacer y habitar; poéticas que abrevan memorias del futuro.
Arquitecturas, que en mayor o menor medida son experimentos, experiencias vitales de posibles.
No abstracciones; lo ya conocido, lo que ocupa formalmente el centro.
Arquitecturas que se extienden en una línea imposible: en el territorio quimérico de la Pampa.

En definitiva, mestizajes americanos, arquitecturas que advienen desde la frontera, no sólo física, también del pensamiento
  


El pabellón argentino para la bienal de Venecia es una instalación que retoma el sistema de entramado de vigas del edificio Altamira de Rafael Iglesia y lo regresa a su estado inicial, al sistema constructivo y materialidad que le dio origen: la madera. También retoma las investigaciones de la escalera de madera de la casa Del Grande y los ejercicios experimentales realizados por Jorge Scrimaglio y sus estudiantes en la capilla del Espíritu Santo del Hogar Universitario Femenino.

Los listones conforman vigas que se van apoyando unas con otras creando variadas configuraciones y espacialidades para albergar la muestra argentina. Toda la estructura trabaja en forma solidaria transmitiendo un espíritu de unión y convivencia entre los múltiples y variados actores en una obra de arquitectura.

 


En la repetición de fórmulas exitosas se perpetúa lo conocido, lo que ya está, lo que funciona. Es en la experimentación donde surgen nuevos espacios y formas, originales y creativas maneras de ir más allá de lo conocido. Apuntar a no conformarse sólo con un ámbito académico teórico, ni construir por construir, sino intentar llevar diariamente lo nuevo a la obra, acercándoselo a la gente, para que lo viva y sienta, para mejorarle un poco más su calidad de vida. Tiene que ver también con enfrentarse al conflicto, para llevar al extremo eso que tanto le gustaba sentir a Rafael Iglesia: “hacer lo que no hay”






Las tramas abiertas generadas por los listones de madera permiten vivenciar la muestra siempre con perspectivas tamizadas del magnífico interior del Arsenal.

Como decía el maestro Frank Lloyd Wright, “un edificio es la inspiración de un sitio”; las estructuras de madera retoman el entramado de vigas del techo del Arsenal y lo despliegan espacialmente recreando una atmósfera inicial… Exploran en la memoria del sitio, en aquellos antiguos esqueletos de navíos que se solían experimentar y construir allá por la Edad Media, en este mítico astillero veneciano.

 
Los módulos de madera de tramas horizontales (horizonte pampeano) son pequeños ejercicios, ensayos, que surgen de la insistente manipulación de un único elemento, un listón de 4´x 4´; llevando más allá sus posibilidades formales y espaciales. Mediante trabas se resuelven los paneles de las muestras, bancos de descanso, pequeñas ménsulas para soportes de folletería y catálogos.
   .
 




La muestra se desplegará entrelazada en laberínticas estructuras autoportantes de listones de madera, sumergiéndose en una atmósfera de  laberintos borgeanos, conteniendo todo nuestro universo de exploraciones arquitectónicas.
Proponemos llevar a Venecia obras argentinas que hayan logrado a través de la experimentación y la exploración en lo cotidiano ir más allá de la norma. Obras que hayan conseguido un plus en encargos de bajo presupuesto y quizás pocas pretensiones de arranque. Que hayan podido ganar la batalla diaria contra los códigos, la falta de recursos económicos, las condiciones fluctuantes del país, los tiempos y las exigencias del mercado, a través de la inteligencia, la intuición, el trabajo y el talento argentino para lograr una Arquitectura singular, surgida de lo más profundo de nuestro pensamiento y de nuestra tierra, que mejore la vida de la gente y  que abra nuevos horizontes.










Experimentar las poéticas desde la frontera, es experimentar zonas no exclusivas y de confort, de la única definición, de la tiranía de la idea o del concepto.
Experimentar las Poéticas desde la Frontera es experimentar la diferencia.
Como dice el pensador: “memorias del futuro o este futuro que busca recordar su sentido”.
Ese es el atributo de la misión poética, que no es una fuga romántica de la realidad como las visiones del frente informan, sino una auténtica experiencia en zona de frontera.
Esa es la radicalidad de lo poético.

Frente a los purismos binarios, reduccionistas abstractos, miradas totalizantes del centro —también de la disciplina— paisajes de la errancia, brumas de lo no cosificado y la barbarie, poéticas de la diferencia.
Arquitecturas que se extienden en una línea imposible: en el territorio quimérico de la Pampa. Implicados en la construcción de nuevos sentidos, lo por conocer, que es brumoso en su in-finición—in-definición, paisajes construidos desde nuestro suelo cultural; poéticas de la tierra y el vacío.

Frente a las totalidades objetuales cerradas, asociaciones inductivas, poéticas de lo inacabado y del fracaso.
Cosas en el espacio y no objetos puestos en el espacio, poéticas del espacio y el tiempo.
Lo auténticamente contemporáneo, nuestro tiempo y lugar, abrevan en las fronteras de lo no conocido, de lo contaminado, poéticas del mestizaje y el misterio…




Pabellón Argentino, 15º Bienal de Arquitectura de Venecia.
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Cancillería Argentina

Curador: Atilio Pentimalli
Dirección artística: Alejandro Vaca Bononato
Equipo de proyecto: Ana Arlia
Colaboradora: Camila Urani
Fotografías: Luis Falduti, Silvia Pondal, Andra Avezzú, Gian Luca Giordano.
Lugar: Arsenale, Sale d’Armi




martes, 3 de octubre de 2017

Una Casa. Concurso internacional. Finalistas



 


Una Casa

Analizando diferentes  tipologías de vivienda industrializada que nos legó el siglo XX detectamos que en la gran mayoría de los casos fueron pensadas  desde la totalidad, relegando la resolución de sus partes a un empobrecido fraccionamiento del conjunto, o a idénticas células repetibles hasta el infinito. Algunas de ellas, presentan un espacio concebido en base al modelo de un hombre universal y genérico de post guerra, mientras que su diseño estandarizado, responde a un pensamiento racional y dogmático. El ambiente resultante, allanado y sometido, carece de situaciones, climas y una espacialidad desarrollada. Impone un modo de habitar acotado, que deja de lado las particularidades de cada región, limitando o muchas veces suprimiendo las costumbres y formas espontáneas de vivir del hombre.
Proponemos entonces indagar en un sistema abierto, de unidades espaciales flexibles que respondan a las diferentes intimidades del hombre, y que puedan contemplar sus necesidades intrínsecas y su pertenencia cultural. Iniciamos la reformulación de la vivienda industrializada a través del estudio minucioso de la naturaleza de cada una de las acciones que se desarrollan en ella como creadoras del espacio, y el diseño subsiguiente de piezas y composiciones que posibiliten su materialización.




El carácter de nuestra propuesta explora los siguientes enunciados:

       Las partes no son pensadas únicamente desde la razón, sino también desde el sentir, favoreciendo así, la producción de unidades espacialmente ricas para el desarrollo de la vida del ser humano.

       El estudio del ingreso de la luz exterior y el reconocimiento del mismo como elemento fundamental en la generación del clima interior. La disposición de los espacios generados y el grado de incidencia de la luz natural en ellos, determinara las actividades que allí se desarrollen.

       El trabajo de la unidad como una pieza abierta, en transformación constante y a merced de los requerimientos que el usuario disponga. Asi, mediante diversas combinaciones, las piezas irán determinando el resultado formal del conjunto.

       Las partes responderán más a una actividad que a una función en particular. Es decir, no habrá un dormitorio sino un espacio de descanso, que a su vez contará con la flexibilidad necesaria como para vincularse con otras piezas/espacios -de lectura, reflexión, contemplación, etc-.

Buscamos brindar la posibilidad de que el usuario haga propia la casa y resignifique los espacios a través de su propia experiencia, para lo cual ofrecemos un amplio catálogo de piezas y operaciones, que permiten la creacion de un entorno a medida. De este modo, potenciamos la figura del usuario, que aumenta su grado de implicancia con la generación de la vivienda, descubriendo en el proceso, nuevas formas y modos de habitar a partir de sus propias vivencias.








Módulos de intimidad

“Todo es máquina y la vida íntima huye por todas partes. "Las calles son como tubos donde son aspirados los hombres"
 Max Picard

Nuestra hipótesis parte de observar lo acostumbrados que estamos a habitar espacios que no proponen ni resuelven las nuevas formas de vivir de nuestros días. Un nuevo espacio sería el que sea capaz de incentivar a cada persona a desplegar las actividades que lleva dentro de sí y que quizás no lo sepa. Hoy se trabaja donde se vive, se vive donde se piensa, se piensa donde se come, se come donde se reflexiona, se reflexiona donde se descansa…


La escala de la intimidad.

“Todo rincón de una casa, todo rincón de un cuarto, todo espacio reducido donde nos gusta acurrucarnos, agazaparnos sobre nosotros mismos, es para la imaginación una soledad, es decir, el germen de un cuarto, el germen de una casa.
En un palacio ya no hay rincones para la intimidad”  Gastón Bachelard

Nuestra atención se dirige entonces al espacio de intimidad, al rincón, al sitio que nos contiene y cobija. Ese rincón es un espacio reducido, mínimo, acotado, pero infinito.  Abierto a la imaginación. En nuestras piezas se descubre el espacio desde la experiencia de habitarlos. Los lugares de guardado, el equipamiento, las múltiples configuraciones de uso de cada uno de ellos se despliegan con el usuario. El ser-ahí los hace aparecer.


 

  

Desde la interioridad hacia la exterioridad.

Cada interior profundiza en la experimentación del espacio habitable. La exterioridad insinúa lo que sucede dentro pero no como función sino como espacialidad. Se intuyen las entradas de luz cenital, los techos abovedados, las aberturas desde donde se derrama interioridad. El exterior es un cofre entreabierto por donde escapa un destello de intimidad.


El espacio llama a la acción.


“El espacio llama a la acción, y antes de la acción la imaginación trabajar” Gastón Bachelard


Al estudiar a fondo cada espacialidad, las acciones serán llamadas por los espacios habitables. Así obtendremos un catálogo de piezas que al combinarse entre sí darán lugar a las diferentes configuraciones de viviendas según los requerimientos de cada persona o grupo familiar. Los módulos en principio no tendrían una función específica sino que cada usuario irá descubriendo los espacios propicios para desarrollar su actividad. La funcionabilidad de cada sitio se la encuentra luego de haber sido llamado por algo que nos convoca a vivirlos, a estar allí y no en otro sitio. A permanecer.

Módulos intercambiables

A los efectos del concurso propusimos un uso determinado para cada módulo pero es importante tener en cuenta que cada espacialidad podría albergar diferentes actividades. Es decir por ejemplo, nuestro módulo de dormir podría ser usado como módulo de estudio, el módulo estudio, con sus dos bóvedas de cañón corrido, podría funcionar, rotado 90 grados, como habitación y salón de juegos para niños, y así con cada uno de ellos a excepción del módulo húmedo que por su especificidad no permite otras configuraciones.

Al profundizar en estas cuestiones, dejaríamos de llamar dormitorio a los espacios de descanso o estares a los sitios para escuchar música con amigos, pasarían a ser espacialidades que despiertan ganas de dormir allí o de escuchar algunos discos. Al combinar varios módulos de habitar uno podría configurar su vivienda según las espacialidades elegidas y no las funciones necesarias, cambiando así la forma de habitar y elegir un lugar para habitar. A su vez, cada persona podría ir ampliando o reduciendo módulos según crezca o se reduzca el grupo familiar al que pertenece.

Módulo galería

A través del módulo galería, los módulos de intimidad irán articulándose en múltiples y sugerentes configuraciones proponiendo diferentes pisadas de casa, entre medianeras o en esquina. Estos módulos retoman la galería de la casa chorizo, su espacialidad y clima. Un sitio donde tomar unos mates bajo la sombra de una parra o sentir el olor a tierra mojada en las tardes de tormenta.
Estos módulos no sólo son un sistema circulatorio cubierto o semicubierto, sino que están pensados además para albergar diferentes funciones: bancos de descanso (bajo el cual el perro de la casa duerme su siesta diaria), parrilla con mesada, mesa y pérgola rebatibles configurando el quincho y pantallas visuales. También podrían dar lugar a pequeñas ampliaciones de los módulos principales.


Módulo de vacío. El patio.

“Patio, cielo encauzado.
El patio es el declive
por el cual se derrama el cielo en la casa.”

Jorge Luis Borges.

El patio de la casa, desde donde se vive la interioridad desde el exterior, surgirá como un nuevo módulo sobre terreno natural. Delimitado por galerías y módulos de intimidad. Será el espacio que recibirá el despliegue de los diferentes elementos de la galería. Allí ocurrirán los asados, las reuniones con amigos en las tardecitas de sol, la lectura al aire libre, la huerta… Será un exterior protegido, un espacio de intimidad al aire libre que participará activamente en la intimidad de los módulos que lo definen.


La casa y el refugio.

     “Y todo retiro del alma tiene, a nuestro juicio, figura del refugio”
Gastón Bachelard, La poética del espacio


Entendemos una casa no solo como un ámbito que nos proteja de la intemperie y de la naturaleza, no solo un sistema hiperfuncional optimizado donde la mente y la razón encuentran orden y tranquilidad, sino como un refugio del alma. Una protección, un lugar donde soñar y donde recordar... Ya no basta considerar una casa como un objeto. Los objetos son exterioridades, son siempre hacia afuera, para los demás. Nuestra propuesta explora la intimidad del refugio, para adentrarnos en descubrir una nueva manera de habitar.



Equipo de proyecto: Andres Matthiess, Juan Ortíz, Cesar de Lucca.
Colaboradoras: Camila Urani, Jazmín Gaina.