miércoles, 19 de agosto de 2009

MPAC - CONCURSO NACIONAL DE ANTEPROYECTOS. MUSEO DE ARTE PROVINCIAL DE MAR DEL PLATA.

“Se viene el mar y vence las paredes
y en la pantalla suelta sus oleajes
y avanza hacia tu asiento y el milagro
de acero y luna toca tus sentidos…”

Mar de pantalla, Afonsina Storni.
Funcionamiento del Museo.

El espíritu del proyecto es obtener un edificio fragmentado y no una única caja contenedora. La fragmentación no solo posibilita la mejor adaptación de la superficie a ampliar a futuro, sin interrupción de las actividades cotidianas del museo, sino que también ofrece la flexibilidad de uso a diferentes horarios, armando binomios funcionales independientes: Microcine / Bar, Biblioteca / Bar, Sala primer piso / Tienda, etc. Es así como, mediante dos circulaciones perimetrales, se van enhebrando a modo de collar de perlas, los diferentes usos del museo.
Esto permite concentrar en un único volumen las salas de exposiciones, disminuyendo la escala del edificio y el fuerte impacto que tendría sobre el barrio, residencial y de baja densidad.

La planta, un espigón o escollera que protege y contiene; permite consolidar el perímetro del conjunto, facilitando su cierre en los horarios en loa que se requiera. Entre el bar (esquina de acceso frente al mar), el microcine, la biblioteca y la tienda del museo, se van formando los patios de esculturas, comunicados a través de “capilares” con el atrio central. Mientras que el atrio central de acceso tiene una escala institucional (portal de acceso, grandes eventos, etc), los patios de esculturas tienen una escala más íntima y reflexiva. Sobre estos usos, y vinculados con una rampa exterior, se conforman las terrazas miradores del museo. Estas ramblas escalonadas, recogen la memoria de la antigua Rambla de Mar del Plata con sus características entradas de luz sobre la superficie. Cada terraza mirador funciona como una roca en un espigón, definiendo espacios intersticiales y protegiendo al conjunto. Son lugares para observar y ser observado.

El hall central contiene la rampa de acceso a las salas de exposiciones. Esta rampa se desarrolla en un espacio de tres alturas tomándose de los bordes de las salas y presionando contra la fachada del edificio principal, definiendo su perfil pétreo. La rampa es circulación y zona de exposiciones. Además nos permite formar parte del espacio central del museo.

Materialidad.

El hormigón de tablas le da identidad y personalidad al museo. Evoca los estratos de rocas erosionadas por el mar. Los diferentes volúmenes pétreos se hunden en el basamento blando de las escalinatas provocando ondulaciones y contra corriente de peldaños y flujos circulatorios de visitantes. Una instalación viva, que alude incansablemente al ir y venir de las aguas sobre la costa de Mar del Plata.
Master Plan.

Como concepto general de master plan, nos interesa tener en cuenta todos los terrenos sin uso, como parte de un proyecto integral; no tomar el terreno del MPAC como un elemento aislado. Si bien el conjunto estará subdividido por calles, las manzanas no será las tradicionales, sino que formarán en su conjunto un parque con edificios. No nos imaginamos que los terrenos linderos al MPAC continúen con la trama del barrio sino que las viviendas y los edificios que se proyecten descansen sobre un área comunitaria, de uso público en su mayor parte, que le de al barrio un lugar de encuentro y de atrio de cara al Mar Argentino.
Proponemos la eliminación del último tramo de la calle D. Rocha que sale a Av. Félix Camet, para poder integrar al conjunto la plaza triangular frente al mar y así generar una única lectura de atrio de acceso al museo (Plaza Astor Piazzolla). También proponemos que las viviendas pensadas para los terrenos posteriores posean un zócalo comercial de soporte al conjunto.

Arq. Atilio Pentimalli, Ana Laura Arlia, Mariana Pons, Matías Cánobas, Dg. Carolina Spinetto.
Consultor de Proyecto: Arq. Claudio Vekstein
Asesor Instalaciones: Arq. Pablo Vogt