sábado, 7 de marzo de 2009

Casa Bifamiliar en el Tigre

Volver al amor. Ahí, casi al final de la línea, cuando nadie lo esperaba. Eso de seguir haciendo cosas que nadie se espera que hagas... Vivir, creer, sentir como antes. Dos parejas mayores deciden fugarse de casa y vivir juntos. Vuelta al campo, escapar de la ciudad, no caer en el barrio privado de vida. Volver a como era todo antes... "Te acordás cuando tomábamos mate en el patio, viejo?" Dejar de usar reloj, usarlo ya no tiene sentido, nunca lo tuvo. Casados, divorciados, juntados, separados... y vueltos a juntar. Las casas se limitan a serpentear por el parque, sin tocar los magníficos árboles existentes. Los recortes y los quiebres de la planta aumentan la spuerficie de contacto con el paisaje próximo, sugiriendo espacios íntimos, rincones, huecos... donde volver a sentirse una tarde, donde mirar la lluvia y oler la tierra, donde poder desaodormecer la piel áspera de tanta realidad... "Y empezar a volver a empezar a volver a empezar..."



Casa bifamiliar en el Tigre. Proyecto Pentimalli - Arlia Arquitectos. Fragmento final de memoria, Joaquín Sabina, "Lázaro". + info http://www.atiliopenitmalli.com/

jueves, 5 de marzo de 2009

Casa en Beccar

Vino a vernos al estudio una tarde. Nos confesó que venía de ver a varios arquitectos y que ninguno le había gustado, no por los proyectos sino por... Y viste, esa manía de ya estar trabajando sin pensar si ya tenes o no el encargo. Después de unos mates, mi primera reacción fue medirla completa... con la cinta. Toda, ella y silla en conjunto... aunque esté escrito en el Neufert. Ella me miró, un poco extrañada. Le dije que hacerse una casa debería ser como hacerse un vestido a medida, o por lo menos es lo que queríamos hacer. Se rió. Nos gustó... Le gustamos.

Comenzamos a trabajar y a investigar sobre ella, sus cosas, su relación con sus padres que eran los encargados de asistirla, el accidente... "Yo antes no era así, digo, tan amable digamos... era bastante arrogante". "Mis padres compraron una casa y atrás hay un parque con un quincho, podríamos poner la casa ahí...". "No salgo mucho como antes, para salir hay que hacer un operativo..." Anotábamos todo.
Después todo vino solo... trabajando, metiéndonos más y más. Le explicamos que sería mejor llevar la línea de su casa, a la misma de la de los padres, y no ponerla atrás, como algo que hay que esconder o sobreprotejer... unificando los frentes y generando dos entradas independientes. Proponer múltiples circuitos de rampas y caminos alternativos que lleven al mismo lugar y permitan recorrer, pasear, moverse sola. Elevar la casa 40 cm para que pueda recuperar la altura de una persona parada y ver llegar a las visitas o charlar con sus amigos mirando a los ojos, de igual a igual en horizontal, como todo el mundo.

Casa en Beccar, Provincia de Buenos Aires. Novelli - Pentimalli Arquitectos. + info http://www.atiliopentimalli.com/

Costa Ballenas

De todas las historias de ballenas con final feliz que se cuentan en Las Grutas, a un tío nuestro le divertía mucho contarnos como un grupo de ballenas, había quedado días y días varado en la costa y como todo el pueblo se solidarizó con ellas para salvarlas. "Y viste como son las mareas acá... venís a la mañana y tenés cien metros de costa y volvés a la tarde y no hay más playa, todo agua." Y las mojaban con coches bomba para que aguanten. Con camionetas y tractores hicieron lo imposible por arrastrarlas de vuelta al mar... Todo fue en vano, las ballenas murieron sin remedio alguno después de una semana entera, en los noticieros locales. Tras la tristeza de pocas horas, siguió la practicidad. Para sacar los cadáveres, las cortaron todas en rebanadas con una motocierra de un vecino y para no tirarlas, cada familia del pueblo, esa noche cenó ballena.

Costa Ballenas es un complejo turístico de ocho viviendas de alquiler frente al mar, en Las Grutas, pensado para ser construído por etapas, separado en cuatro bloques pesados de ladrillo visto, que sin poder escapar, no se resignan a morir y luchan por volver del abismo.


Costa ballenas, Las Grutas, Río Negro. + info http://www.atiliopentimalli.com/

Bar en el Acorta

Poner un bar en el medio de un pasillo de un shopping? La gente camina, compra, camina. No mira más que lo que hay en vidriera... un poco la vida. La gente te molesta, te choca, te cruzan con las bolsas, se cruzan, compran, caminan y compran. Quienes somos dentro de un shopping? Al llegar al pasillo que se bifurca, hay que tomar desiciones... Miro que hay más allá, camino, vuelvo, rehago mis pasos, dudo, me desespero... me asomo al vacío, reconozco las cuatro plantas del Alcorta. Me apoyo en la baranda... no doy más. Tantas trayectorias, tantas líneas que va dejando la gente en el aire, se borran al instante. Dibujarlas todas... imposible. Volver a dibujarlas, superponerlas, volver a trazar nuevas líneas, las que caminan, las que se asoman, las que se detienen. Una encima de la otra, una y otra vez... Como aquel retrato de Giacometti a James Lord que nos develo Enric Miralles. Líneas que se repiten, que aparecen con más fuerza, que van definiendo algo.

Proyecto para un bar en el Paseo Alcorta, Buenos Aires. + info http://www.atiliopentimalli.com/

Perfumeria en San Nicolas

Dueña de una perfumería, aficionada comercial, todo es ella, voluminosa... "Se puede mejorar un poco la fachada?". El marido, muy flaco, casi no habla... desaparece, se pierde, pide perdón para hablar...

Nos gastamos los pocos pesos de honorarios en viajar dos veces por semana a San Nicolás, para seguir la obra, y la facu...?.

No cierra por reformas y encima la casa está atrás... La dueña en cada momento, detrás de cada perfil, en el reflejo del vidrio de la fachada... Todo es ella.


La enfermedad del marido avanza con cada corrección y cada prueba en obra. Es terrible... se mueve, constantemente se mueve. Hay días que lo vemos zigzaguear escondido por los pasillos de la casa. Parkinson, que enfermedad de mierda... que enfermedad no es una mierda? Por momentos está más controlada, pero por otros... Dios mío... casi ni lo vemos, casi ni habla. Ella ocupa todo el espacio que el va dejando. Ella lo es todo, crece (ya era grande) discute con las empleadas de la perfumería... "Acá hay mucho polvo". El proyecto se perfila... se va definiendo cada vez más en obra.

La fachada se expresa, se abre al barrio recedida de la línea de frente. Se despereza y se estira, se levanta. Se reconoce... se acepta. Comienza a mostrarse, a revelarse, a cambiar. Cuanto tiempo llevas dormido? Habla y se mueve... aveces está tranquila, a veces no. Ya no pide perdón para hablar.
Reforma de 1m de profundidad. Fachada comercio y vivienda. San Nicolás, Provincia de Buenos Aires. Gastaldo - Sartori - Pentimalli Arquitectos. + info http://www.atiliopentimalli.com/