jueves, 14 de junio de 2012

DEFORMACIONES ORQUESTADAS - WORKSHOP - CENTRO POIESIS - FADU UBA



Vivienda colectiva elegida: Manzana Butteler


El club SAN LORENZO define un PATRÓN DE PERTENENCIA al barrio de Boedo, aunque su nacimiento haya sido en el barrio de Almagro. “San Lorenzo, logra esa cualidad simultáneamente centrífuga y centrípeta de representar a un pedazo de barrio, al tiempo de trascender sus fronteras”.


La PLAZA BUTTELER, centro de la manzana del conjunto de viviendas con ese nombre, es hoy la sede de reunión de la barra brava del Ciclón: la Gloriosa Butteler. Los hechos de peligro y violencia que esto puedo acarrear, imposibilitan cualquier otro tipo de uso para la plaza.La propuesta busca RECUPERAR y RECUALIFICAR un espacio ya RECONOCIDO por el vecindario, pero manteniendo la IDENTIDAD que el tiempo le ha otorgado, de manera de no romper con el sentido de APROPIACIÓN Y PERTENENCIA.




Siguiendo esa línea tomamos TRES ELEMENTOS:


el CICLÓN, que hará las veces de graderío y juego para niños.


la BANDERA, como gran techo para la plaza, como lo hace en la




tribuna, durante los partidos del equipo.


las TREPADORAS de las plazas de la infancia. LAS TREPADORAS


Plazas de Aldo Van Eyck en Holanda. Estrategia de RECUPERAR PEQUEÑOS VACIOS URBANOS RECONOCIBLES. Diseño de las estructuras tubulares que comenzarían a expandirse por todos los espacios de recreación, convirtiéndose en parte del IMAGINARIO URBANO de la niñez.






























Nota desaclaratoria.


Los sucesos no se corresponden con la "lógica" que adquirió inesperadamente el trabajo durante los últimos dos días previos a la entrega del workshop. La cosa no fue tan cerradita ni lineal, más bien todo lo contrario. Creo que es útil comentar como se sucedieron los hechos, pero antes, una perlita que acabo de leer de Ultimo Round de Cortázar que me cae como un solcito de agosto en plena cara...


"...Y no podía parecerme insólito que en esa época, leyendo Pale Fire de Vladimir Nabokov, un pasaje del poema se adelantara a mi tiempo, viniendo desde el pasado de un libro ya escrito para describir metafóricamente un libro que empezaba apenas a hincarse en el futuro, un pasaje que no se dejaría traducir y que es este:


But all at once it dawned on me that this


Was the real point, the contrapuntal theme;


Just this: not text, but texture; not the dream


But topsy turvical coincidence,


not flinsy nonesense, but e web of sens.


Yes! It sufficed that I in life could find


Some kind of link-and-bobolink; some kind


Of correlated pattern in the game...


Coordinatin events an objects with remote


events and vanished objects. Making ornaments


of accidents and possibilities.


Todo se daba allí, como palabras de oráculo: Not text but texture. La coincidencia de que la trama debía dar el texto en vez de ser éste quien tejiera convencionalmente la trama y estuviera a su servicio. Y así entonces encontrar some kind of correlated pattern in the game, la estructura del juego que coordinara events an objects with remote events and vanished objects..."


Entonces la cosa fue así, arrancamos el workshop, nos pusimos a jugar con la malla, la gravedad, la antigravedad y la mar en coche. Luego nos dieron a elegir entre seis opciones de ubicación de esta malla que habíamos creado previamente... elegimos la manzana Butteler. En el segundo día ya con la Butteler como modelo, creamos la malla definitiva. Por el final del segundo día nos pusimos a hablar con Federico Garrido sobre la historia de la Butteler y nos dijo que allí se juntaba la barra brava de San Lorenzo... Not text but texture... El texto vino a dar andamiaje a la trama (malla) creada: web of sens. El texto como mapa o plano para llegar a ese lugar que nosotros llegamos por otros mares y por otros ríos... la trama precede al texto y eso nos hizo acordar a aquella frase de Picasso "yo no busco, encuentro" que para nosotros quizás nos resulte algo arrogante pero que en realidad creo que venía por otro lado... algo así como yo no busco [lo que] encuentro, porque lo que no cabe duda es que el tipo buscaba, pero quizás lo que encontraba era justamente algo que jamás había imaginado ni pensado encontrar.


En ese sentido, encontramos que todo encontraba sentido: tornado, malla, la Butteler, los papelitos, San Lorenzo; solo había que relacionar los distintos elementos: encontrar some kind of correlated pattern in the game... la estructura del juego que coordinara events and objects with remote events and vanished objects...


Gracias a todo el equipo del workshop y a Fede Garrido por su dedicación y su trabajo en nosotros.