domingo, 14 de noviembre de 2010

PABELLON ARGENTINO FERIA DEL LIBRO FRANKFURT 2010 - ALEMANIA

El Pabellón Argentino para la Feria del Libro en Frankfurt, es esa Biblioteca que muestra todo el universo argentino. El pasado, el presente y el futuro de nuestro país. Nuestros paisajes, nuestras letras, nuestros sonidos, nuestras costumbres, nuestros logros, nuestros rostros, nuestros múltiples orígenes, nuestra memoria. Todo confluyendo en un mismo espacio, en un mismo tiempo. TODO.
Todo el perímetro del pabellón es permeable: se puede acceder por el espacio central sobre el frente de acceso, por los lados cortos, o por cualquiera de los espacios entre velos. El pabellón plantea sumergirse en un mundo Borgiano, de neblinas, de múltiples estratos de tiempo, de laberintos, de infinitud. El recorrido no tiene un orden preestablecido ni unas pautas claras. Visitarlo por completo implica transitar cada uno de sus capilares, porque cada uno representa y reproduce una situación diferente. Esta multiplicidad, logra una síntesis en el volumen general. El todo es más que la sumatoria de sus partes.

Argentina, cultura en movimiento


Cuando el pabellón comience a ser visitado, la gente en su recorrer, moverá involuntariamente los velos de su límite. Este movimiento será imprevisible y aleatorio, generando la idea de estar habitando algo vivo, algo que respira y late. Este descorrer velos expresará el lema del pabellón.


Los planos de tela portarán las imágenes y las frases de los máximos exponentes de nuestra historia como Nación. Hablarán por nosotros.


Esta forma de expresarnos ya la conocemos. Son las mismas telas que usamos para manifestar nuestras ideas, comunicarnos con nuestros ídolos, festejar victorias, reclamar lo que es nuestro y alguna vez nos han quitado, pedir justicia y, por sobre todas las cosas, escribir las palabras que nunca más debemos olvidar, para seguir creciendo.

Los planos de tela, que en su repetición configuran el infinito, delimitan un volumen etéreo. Desde el exterior casi no se vislumbra el interior, es necesario atravesar los velos para buscar un centro. El Pabellón Argentino se define como un edificio efímero que desarrolla en su interior espacios protegidos, espacios íntimos.

Laberinto de los escritores.
El idioma de los argentinos.

“…bueno pues eso, en ese colectivo, que nada tiene de griego, salió así la noción del laberinto… en fin, el mito de Teseo y el Minotauro, pero sucede que yo lo vi al revés… y eso es lo que me interesó; y cuando llegué a mi casa, pues comencé a escribirlo, y creo que en un par de días o tres días lo hice. Es decir, la noción es lo contrario. Existe la versión oficial del mito: Teseo es el héroe que entra en el laberinto guiado por el hilo de Ariadna, para volver a salir, y busca a ese monstruo espantoso que es el Minotauro que devora a jóvenes rehenes, entonces lo mata y sale como el gran héroe. Yo vi eso totalmente al revés… Yo vi en el Minotauro… vi al poeta, al hombre libre, al hombre diferente, y que por lo tanto es al hombre al que la sociedad, el sistema, encierra inmediatamente, mete, a veces lo meten en clínicas psiquiátricas y a veces lo meten en laberintos… en ese caso era un laberinto. Era “un laberinto”. Entonces Teseo en cambio, es el perfecto defensor del orden. Él entra allí para hacerle el juego a Minos, al rey, es un poco el gángster del rey, que va ahí a matar al poeta. Y efectivamente, en ese poema, cuando tu conoces el secreto del Minotauro, es que el Minotauro no se ha comido a nadie, el Minotauro es un ser inocente, que vive con sus rehenes, y que juega y danza… y ellos son felices…entonces llega este joven Teseo, que tiene los procedimientos de un perfecto fascista y que lo mata inmediatamente, -¿que es el nazi? -si quieres, ¿por qué no?, me da lo mismo, mira, son todos... están todos en el mismo juego...”



Julio Cortazar, entrevista sobre “Los reyes”.

Es cierto que, a modo de prueba indirecta de su "falta de identidad", Endimión aparece en todo el poema como arrastrado por fuerzas exteriores a él. Tal sería el destino del poeta, botella al mar. Pero hay elecciones inconcientes - como lo muestra Freud, o lo demuestra el existencialismo-, y la botella llega al fin a la costa. Endimión obedece a las voces, como Juana. ¿Reabriremos la polémica sobre la naturaleza de esas voces? ¿Debatiremos cuántos ángeles caben en la punta de un alfiler?


Imagen de John Keats, Julio Cortázar.
Ciencia y tecnología.

Auditorio.
Monumentos históricos y
paisajes culturales.
Inmigración en la Argentina.

“…pero me gusta, me gusta mucho este manicomio… La primera vez, antes de venir, yo sabía que iba a gustarme. Yo soñaba con conocer al país de Cortázar, de Borges, de Bioy Casares… era una obsesión. Porque con otras literaturas, es más fácil imaginarse esos países, pero imaginarse esto no es fácil… Es un caos que tu no sabes donde te va a llevar… es todo el tiempo la promesa del cielo en el infierno, al mismo tiempo ¿no? Fascinante… Además ¿sabes una cosa Oli? Allá esta todo previsto, tabulado… Allá esta prevista mi muerte. Acá todavía puedo soñar con varias vidas posibles… lindo país este… Y tiene mucho futuro… Bueno, solo le falta saber cómo sobrevivir al presente.”

El lado oscuro del corazón, Eliseo Subiela

Libros traducidos sobre
la Argentina.

Memoria y derechos humanos.

"... le confío a Charlie Du Bos un apropiado final de capítulo, un poco porque él siempre aspiró a escribir un libro acerca de John, y a veces me vuelve la sospecha de que en nuestras obras colabora la no apagada sed de algunas sombras... manos de sombra y polvo nos empujan..."


Imagen de John Keats, Julio Cortázar.

Entrevista a Julio Cortázar, 1982



CRÉDITOS


Concurso nacional organizado por la SCA, 2009: construido, inaugurado 5.10.2010


PROMOTOR

Estado Nacional Argentino, Cancillería, COFRA.


PROYECTO DE ARQUITECTURA

SEGUIMIENTO DE OBRA

Arq. Atilio Pentimalli

Equipo: Ana Laura Arlía, Arq. Mariana P. Pons, Matías Lien Benítez


ESCENOGRAFÍA

Escenógrafo: Arq. Emilio Basaldúa

Equipo: Carmen Auzmendi, Adriana Rial, Mirta Spagarino


ESTRUCTURA

Estudio GEA


DISEÑO DE ILUMINACIÓN

Diseñador de il.: Ernesto Diz

Equipo: Eugenia Basabe


INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Estudio Ernesto Gianatelli


PLIEGO, CÓMPUTO Y PRESUPUESTO

Luis Maria Grau


CURADOR

Patricio López Méndez, Francisco Fischbarg


FOTOGRAFÍA

Federico Kulekdjian


VIDEO

Xavier Labruyère


EMPRESA CONSTRUCTORA
Fair Construction + Mac (Alemania)