Argentina, cultura en movimiento
Cuando el pabellón comience a ser visitado, la gente en su recorrer, moverá involuntariamente los velos de su límite. Este movimiento será imprevisible y aleatorio, generando la idea de estar habitando algo vivo, algo que respira y late. Este descorrer velos expresará el lema del pabellón.
Los planos de tela portarán las imágenes y las frases de los máximos exponentes de nuestra historia como Nación. Hablarán por nosotros.
Esta forma de expresarnos ya la conocemos. Son las mismas telas que usamos para manifestar nuestras ideas, comunicarnos con nuestros ídolos, festejar victorias, reclamar lo que es nuestro y alguna vez nos han quitado, pedir justicia y, por sobre todas las cosas, escribir las palabras que nunca más debemos olvidar, para seguir creciendo.
“…bueno pues eso, en ese colectivo, que nada tiene de griego, salió así la noción del laberinto… en fin, el mito de Teseo y el Minotauro, pero sucede que yo lo vi al revés… y eso es lo que me interesó; y cuando llegué a mi casa, pues comencé a escribirlo, y creo que en un par de días o tres días lo hice. Es decir, la noción es lo contrario. Existe la versión oficial del mito: Teseo es el héroe que entra en el laberinto guiado por el hilo de Ariadna, para volver a salir, y busca a ese monstruo espantoso que es el Minotauro que devora a jóvenes rehenes, entonces lo mata y sale como el gran héroe. Yo vi eso totalmente al revés… Yo vi en el Minotauro… vi al poeta, al hombre libre, al hombre diferente, y que por lo tanto es al hombre al que la sociedad, el sistema, encierra inmediatamente, mete, a veces lo meten en clínicas psiquiátricas y a veces lo meten en laberintos… en ese caso era un laberinto. Era “un laberinto”. Entonces Teseo en cambio, es el perfecto defensor del orden. Él entra allí para hacerle el juego a Minos, al rey, es un poco el gángster del rey, que va ahí a matar al poeta. Y efectivamente, en ese poema, cuando tu conoces el secreto del Minotauro, es que el Minotauro no se ha comido a nadie, el Minotauro es un ser inocente, que vive con sus rehenes, y que juega y danza… y ellos son felices…entonces llega este joven Teseo, que tiene los procedimientos de un perfecto fascista y que lo mata inmediatamente, -¿que es el nazi? -si quieres, ¿por qué no?, me da lo mismo, mira, son todos... están todos en el mismo juego...”
Julio Cortazar, entrevista sobre “Los reyes”.
“…pero me gusta, me gusta mucho este manicomio… La primera vez, antes de venir, yo sabía que iba a gustarme. Yo soñaba con conocer al país de Cortázar, de Borges, de Bioy Casares… era una obsesión. Porque con otras literaturas, es más fácil imaginarse esos países, pero imaginarse esto no es fácil… Es un caos que tu no sabes donde te va a llevar… es todo el tiempo la promesa del cielo en el infierno, al mismo tiempo ¿no? Fascinante… Además ¿sabes una cosa Oli? Allá esta todo previsto, tabulado… Allá esta prevista mi muerte. Acá todavía puedo soñar con varias vidas posibles… lindo país este… Y tiene mucho futuro… Bueno, solo le falta saber cómo sobrevivir al presente.”
El lado oscuro del corazón, Eliseo Subiela
"... le confío a Charlie Du Bos un apropiado final de capítulo, un poco porque él siempre aspiró a escribir un libro acerca de John, y a veces me vuelve la sospecha de que en nuestras obras colabora la no apagada sed de algunas sombras... manos de sombra y polvo nos empujan..."
Imagen de John Keats, Julio Cortázar.
Entrevista a Julio Cortázar, 1982
CRÉDITOS
Concurso nacional organizado por
PROMOTOR
Estado Nacional Argentino, Cancillería, COFRA.
PROYECTO DE ARQUITECTURA
SEGUIMIENTO DE OBRA
Arq. Atilio Pentimalli
Equipo: Ana Laura Arlía, Arq. Mariana P. Pons, Matías Lien Benítez
ESCENOGRAFÍA
Escenógrafo: Arq. Emilio Basaldúa
Equipo: Carmen Auzmendi, Adriana Rial, Mirta Spagarino
ESTRUCTURA
Estudio GEA
DISEÑO DE ILUMINACIÓN
Diseñador de il.: Ernesto Diz
Equipo: Eugenia Basabe
INSTALACIÓN ELÉCTRICA
Estudio Ernesto Gianatelli
PLIEGO, CÓMPUTO Y PRESUPUESTO
Luis Maria Grau
CURADOR
Patricio López Méndez, Francisco Fischbarg
FOTOGRAFÍA
Federico Kulekdjian
VIDEO
Xavier Labruyère
Fair Construction + Mac (Alemania)