lunes, 15 de julio de 2019

Italian Tradition Market International Competition. Bolonia, Italia. Mención



Hay que rodear a los edificios de ruinas”
Louis Kahn


Trabajar en este proyecto nos propone un desafío muy interesante. Reconocer los dos patrimonios con los que nos invita a trabajar: por un lado la artesanía y la cultura artesana de Italia son un patrimonio cultural único y ocupan un rol  esencial entre el pasado y el futuro representando a su vez la condición específicamente humana del compromiso: el hacer, el fabricar, como el origen del pensamiento. Por el otro lado el patrimonio arquitectónico que significa la ruina del antiguo Teatro Romano. Comprender e interpretar las capas de  historia que lo envuelven  y potenciar la presencia de la ruina en diálogo con la atmósfera del Italian Tradition Market.

  


Des-ocultar la ruina con su valor físico, histórico, simbólico y estético. Pero a la vez desactivar los dispositivos de poder que la sacralizan y permitir que este espacio  se vuelva incluyente, en transformación y con la  vida propia del ITM. 
Dejar que la obra primitiva conviva con las fuerzas que se van desarrollado a lo largo del tiempo ocupando el espacio de las partes  de aquella ya desaparecidas.

Encontrar el equilibrio entre lo material y lo espiritual. Rescatar y provocar la “emoción poética” que surge de la “concordancia de las cosas con el lugar” como decía Le Corbusier en su visita a la Acrópolis.
Estos vestigios se convierten así, bajo una visión estética, en escenarios del valor del tiempo.
La experiencia y el tiempo, el  movimiento y la contemplación y la percepción. conviviendo en una atmósfera atrapante de espacios diversos que nos abra los 5 sentidos para absorver y disfrutar de la excelente producción artesanal, gastronómica y vitivinícola propias del Made in Italy.
Proponemos una arquitectura que manifieste también su condición háptica,  y nos invite a una experiencia corporal.

 

1- El espacio y el sentido

“La monumentalidad en arquitectura puede definirse como una cualidad espiritual inherente a una determinada estructura, capaz de transmitir la sensación de su eternidad, […] Las estructuras monumentales del pasado poseen esas comunes características de grandiosidad, en las cuales los edificios de nuestro futuro, de un modo u otro, deben basarse”.
 Louis Kahn

Operamos  liberando el espacio central enfatizando el vacío para poder apreciar con mayor potencia y claridad la ruina. Dejar así que el Antiguo Teatro Romano se manifieste con su fuerte carácter monumental,  otorgándole cualidad espiritual y dramatismo teatral.
Decidimos desplazar el núcleo circulatorio vertical del centro de la escena para liberar el recorrido perimetral y recomponer más claramente el espacio en sus 3 niveles. De esta forma en los recorridos  la presencia de la ruina es constante y el edificio se carga de sentido.

 
 
2- Huella y Geometría.
En esta búsqueda de liberar y traer a presencia con más fuerza la ruina, tomamos de decisión de eliminar aquellas losas y escaleras del edificio actual cuya geometría  se impone como elemento ajeno y se  empasta con la ruina.

Intentamos decodificar e interpretar la huella del antiguo Teatro, rastreando sus registros, dejando que su geometría reaparezca y  se manifieste  ya como objeto estructural, estableciendo nuevas relaciones con el edificio.

 

3- Estructuras fantasmas. La ruina circular
Nuestra intervención más fuerte luego de la liberación del espacio central, es la reconstrucción  del espacio tridimensional del Teatro como espectro.

Lo materializamos con una estructura de hierros  estructurales con sus arcos. El vacío central  se termina de componer con tres pasarelas con programa, del mismo material  que se van  generando en los distintos niveles (una en Subsuelo, una en la Planta Baja y otra en Primer piso) y que atraviesan esta triple altura, cruzándose en el espacio en distintas direcciones. Esta superposición es la que termina  por darle sentido a ese espacio (alma del edificio) en el que conviven ruina y Market. Estas operaciones organizan el equipamiento y el programa de usos del edificio y se dan siempre  dentro de la geometría del  Teatro.  

 
 

4- Ruina dentro de otra

Es así que visualizamos dos ruinas, una dentro de otra: La ruina moderna sobrepuesta a la antigua ruina. Nuestro planteo busca reformular las ruinas que deja la modernidad y reconstruir desde allí un nuevo concepto de espacio contemporáneo. Nuestra intervención se sostiene sobre la estructura espectral que emana de los cimientos de antiguo teatro. De alguna manera entonces, la presencia ancestral de la ruina sostiene y proyecta hacia el futuro el nuevo espacio propuesto.




Jurado:
Vector Architects-China//
EMBT- Benedetta Tagliabúe// entre otros.

Autores: Rodi Torrás, Cristián Ferrera, Atilio Pentimalli
Equipo de proyecto: Camila Urani, Santiago Skapin, Gregorio Rojas Delgado, Lucas Demergaso, Maria de Los Angeles Solorsano.
Traducción:  Erika Van der Staaij
http://www.competitionsfordesigners.com/competition/italian-tradition-market