sábado, 4 de abril de 2009

Museo de los Inmigrantes, Nueva York, USA

Ante una nueva tipología de torre, llevamos el concepto y la riqueza espacial de un museo contemporáneo a un edificio en altura. Partimos por repensar el concepto primario de edificio como apilamiento de funciones. Luego buscamos provocar las condiciones necesarias para la creación espontánea de los diferentes espacios del museo. Cada paquete funcional se va desfasando del anterior y a la vez fusionando con el siguiente, dando lugar a las salas del programa, expansiones aterrazadas, salidas, aberturas y rajas de entrada de luz indirecta. Poco a poco el edificio fue reflejando con su heterogeneidad las complejas relaciones pluriculturales y multilinguísticas que se fueron produciendo en NYC en los últimos años. La torre está conformada por una misma pieza apilable que muta para dar respuesta a las diferentes necesidades programáticas. Simboliza así la particularidad de cada corriente migratoria, las fricciones entre los inmigrantes y las fusiones entre las diferentes culturas y la cultura norteamericana.

El núcleo vertical y el único lenguaje dado por el hormigón blanco cosen y confieren unidad al conjunto. Encuentro de culturas. Mestizaje urbano. Una ciudad convertida en una Babel contemporánea.

Muelle y edificio conforman un solo elemento. El muelle conduce al edificio hacia el agua, acepta sus leyes, estela de barco. Se interna en el suelo líquido con movimientos oscilatorios que repercuten en el edificio. La torre se desplaza, libera el eje y deja pasar a la Libertad para que regrese por el muelle. La torre se eleva girada, mostrando a la ciudad sus piezas curvas erosionadas por el agua y el viendo. Flamear de banderas blancas. Lenguas hablando múltiples idiomas a la vez. Arraigo y desarraigo - Dualidad de sentimientos - Angustia de no saber dónde pertenecer. La torre toca el agua que la vincula simultáneamente con sus diferentes orígenes, con todos lo continentes a la vez.
La torre vuelve a tocar tierra a través de su muelle, cordón umbilical hacia la Madre Tierra.
Concurso Internacional de ideas Arquitectum, Nueva York 2007. + info http://www.atiliopentimalli.com/