“Las ciudades deben de devolver a los hombres lo que le quitaron: la
luz, el aire, el sol, el goce del espacio y del tiempo.”
Amancio Williams
El Parque no es un parque.
El nuevo Parque de la Ciencia no es sólo una expansión
para las actividades que se desarrollan en el Polo Tecnológico, sino que
adquiere, por su ubicación y contexto, un carácter de Parque Urbano.
Actualmente, la extensión del área de proyecto se
encuentra encajonada entre el
terraplén ferroviario y el edificio del Polo Tecnológico. Esta situación le
impide al parque desplegar soluciones que resuelvan los graves problemas
urbanos del sector. Por un lado, la revitalización del espacio público sobre
Juan B. Justo y, por otro, la integración de dos sectores de la ciudad, ayer
divididos por el arroyo Maldonado, hoy, por la traza del ferrocarril.
El proyecto propone la reintegración del espacio
público retomando el espíritu del Concurso de las Playas Ferroviarias de
Palermo, en su variante de sobre elevar la traza ferroviaria del nivel peatonal.
Disparador inicial para solucionar un histórico problema urbano y realizar una transformación
real del sector.
"Ahí se entristecía Palermo, pues las vías de hierro del pacífico
bordeaban el arroyo, descargando esa peculiar tristeza de las cosas
esclavizadas y grandes, de las barreras altas como pértigo de carreta en
descanso, de los derechos terraplenes y andenes."
Jorge Luis Borges
En la actualidad, el sector de la Avenida Juan B.
Justo se presenta como una arteria hostil y degradada que poco atrae al
ciudadano que camina. Se evidencia la falta de vitalidad urbana del área que
sobrevive entre la crudeza de la pieza ferroviaria y la indiferencia de las
grandes torres y equipamientos que predominan en su perfil urbano.
Develar a la ciudad el Polo Tecnológico: Ciencia y
Tecnología para todos.
“Técnica –teckné- significa para los griegos: dejar aparecer algo en lo
presente. Ellos piensan la técnica,
el producir, desde el
dejar-aparecer.”
Martín Heidegger.
Siguiendo la intención del Decreto Nº 1723/2012 del
Poder Ejecutivo Nacional de ‘’revertir
los efectos negativos sobre el territorio y el ambiente producidos por la
presencia del ferrocarril que… actúa como barrera y factor desintegrador”, entendemos
que es sobre esta premisa que debemos volcar nuestro accionar, para poder
entonces integrar el polo tecnológico, el Parque de La Ciencia, la Av. Juan B.
Justo y un amplio sector de la ciudad bajo una búsqueda de calidad urbana y
ambiental.
Es por ello que el proyecto propone mantener la traza
ferroviaria elevada y desmontar el terraplén. A través de esta nueva pieza
urbana, el parque devuelve a la Avenida la calidad ambiental que necesita y la
ciudad responde otorgándole escala institucional al portal de acceso del Polo Tecnológico
Nacional.
Parque Urbano, Parque de las Ciencias
Nuestra propuesta se estructura a partir de los siguientes elementos:
Estructura Multifuncional de Catenarias
Esta estructura está compuesta por pórticos metálicos de los cuales tensan cables de acero conformando catenarias, desde donde se despliega una cubierta de telas tensadas móviles con distintos grados de transparencia. Este sistema desarrolla una adaptabilidad y flexibilidad capaz de albergar múltiples espacios y configuraciones: dispositivo desmontable (1000 m2), pabellón de exposiciones (200 m2), anfiteatro semicubierto para eventos al aire libre y proyecciones sobre el edificio del Polo, estructuras tensadas para juegos de niños (Ej: cama elástica) y espectáculos contemporáneos aéreos (Ej: Fuerza Bruta).
Asimismo, cuando ninguna de estas funciones se encuentra en actividad, la estructura no interrumpe la continuidad del parque lineal, ofreciéndose como pabellón de sombras o estructura de pérgolas verdes.
La presencia de esta estructura emerge en el conjunto a modo de hito urbano, imprimiendo la identidad del Parque de la Ciencia.
Mapa del Paisaje Argentino
Con la premisa de recrear la diversidad de ecosistemas
de nuestro territorio en el Parque de la Ciencia, este se convierte en un mapa del
paisaje argentino, del que emergen las distintas especies autóctonas y más
representativas de cada región. Así, la Patagonia, la Pampa, Cuyo, Noreste y
Noroeste se ven plasmados en distintas áreas de la extensión del parque, brindando
un escenario para reconocimiento del patrimonio paisajístico nacional.
Paseo Aéreo de la Flora Autóctona y Observatorio Astronómico Benjamin Gould
Planteamos la reubicación de un puente peatonal
existente y el rearmado del tramo desmontado en la actualidad para crear un
recorrido aéreo por el Mapa Argentino y una plataforma de avistamiento
astronómico.
Etapabilidad del Proyecto
Etapa 1:
Armado de
la traza general del Parque. Continuación de la traza de la calle vehicular del
Concurso Playas Ferroviarias de Palermo, ingresando al predio como un recorrido
peatonal y de ciclovía.
Armado del primer módulo interactivo.
Montaje de la Estructura Multifuncional de
Catenarias: Pabellón de exposiciones, dispositivo desmontable y anfiteatro.
Etapa 2
Armado del segundo
módulo interactivo.
Creación del Paseo Aéreo de la Flora Autóctona y Observatorio
Astronómico
Etapa 3
Armado del tercer módulo interactivo
Recreación del Mapa Paisajístico de la
Argentina
Etapa 4
Conexión Parque-Ciudad:
apertura del frente Av. Juan B. Justo como portal de acceso al Parque de las
Ciencias y Polo Tecnológico Nacional.
Desmonte del terraplén y construcción del
viaducto sobre-elevado a realizarse en una o más etapas.
Incorporación de programa público bajo el
viaducto. Completando la operación de revitalización urbana del sector, la
traza del viaducto se dota de unidades de gestión y participación ciudadana: Biblioteca
Científica, Centro de Salud y Vacunación, Centro de Documentación Rápida (Sede
del Registro Nacional de las Personas), Centro de Interpretación de Sustentabilidad
y Energías Renovables, Taller de Huerta Urbana, Depósito de guardado (para elementos
del parque), Baños Públicos.
Devolver ciudad.
El Concurso, en general, y nuestra propuesta, en
particular, nos hace reflexionar y tomar conciencia sobre la importancia de
operar y dar respuesta no sólo a las solicitudes particulares de un programa sino
también a las complejas problemáticas urbanas de urgente resolución.
Autores: Roberto Cides, Atilio Pentimalli.
Equipo de proyecto: Sebastián Ducros, Rosendo Gagliano, Victoria Onorato.