Sin embargo, la zona sur ofrece un excelente potencial urbano. Su gran accesibilidad y conectividad a través de las vías rápidas con el área central y el área metropolitana, los grandes predios vacantes, y su cercanía con el Riachuelo, la sitúan como la zona con mayor oportunidad de futuro desarrollo. El área circundante al Parque de la Ciudad, cuenta con un equipamiento a nivel metropolitano, nacional e internacional de primer nivel, hoy deteriorado y postergado.
Nuestra propuesta consiste en descentralizar y reorientar parte del poder económico del área central hacia la periferia; a partir de la generación de un nuevo nodo urbano y la integración del mismo, con el equipamiento verde existente, para un crecimiento más equitativo de las áreas urbanas.
Esta tarea no puede ser aislada, sino que debe formar parte de un plan general más amplio de acondicionamiento urbano. El nuevo nodo debe ser el comienzo de la consolidación de la zona sur en su conjunto y de la creación de otros nodos a lo largo del eje vial de estructuración este-oeste constituido por la avenida Roca, su continuación Av. Rabanal, vinculada a la Av. Amancio Alcorta y su continuación Av. Caseros, actualmente descualificado, pero cosiendo otros grandes predios vacantes como lo son los terrenos de la Estación Buenos Aires y Sola y los espacios verdes de los hospitales psiquiátricos en Barracas, portadores también de una gran potencialidad urbana; y los más consolidados pero deteriorados, sectores de Plaza Constitución, el centro comercial de Nueva Pompeya y estación Sáenz, llegando hasta la Av. Gral. Paz.
Tampoco puede comportarse como cerrado y autónomo, sino que este espacio debe potenciar la rehabilitación de su entorno inmediato, favorecer la integración urbana de las zonas precarias y la interacción social.
Tampoco puede comportarse como cerrado y autónomo, sino que este espacio debe potenciar la rehabilitación de su entorno inmediato, favorecer la integración urbana de las zonas precarias y la interacción social.
El predio del Parque de la Ciudad, se encuentra rodeado por: el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires Oscar A. Gálvez, el Parque Almirante Brown, el Campo de Golf, el Parque Julio A. Roca con el nuevo Multiestadio, y el Parque Indoamericano.
Estos elementos, ofrecen un equipamiento de categoría pero que desarticulado y sin un grado de urbanidad considerable, cae en el deterioro, perdiendo su potencial y jerarquía. El conjunto de parques, golf y autódromo, parece ser inabarcable para quien lo transita. Hoy, atravesarlos pareciera significar salir de la ciudad. En la actualidad, la Torre Espacial es un hito que señala el vacío.
La incorporación de grandes equipamientos tiene que ver con la revalorización, integración y estructuración del equipamiento urbano existente; con la puesta en valor, no solo del predio sobre el que se apoya, sino de aquellos que lo rodean.
Estos elementos, ofrecen un equipamiento de categoría pero que desarticulado y sin un grado de urbanidad considerable, cae en el deterioro, perdiendo su potencial y jerarquía. El conjunto de parques, golf y autódromo, parece ser inabarcable para quien lo transita. Hoy, atravesarlos pareciera significar salir de la ciudad. En la actualidad, la Torre Espacial es un hito que señala el vacío.
La incorporación de grandes equipamientos tiene que ver con la revalorización, integración y estructuración del equipamiento urbano existente; con la puesta en valor, no solo del predio sobre el que se apoya, sino de aquellos que lo rodean.
Tendemos al equilibrio urbano. Cuando abordamos una zona altamente densificada buscamos generar abras y pulmones verdes capaces de mejorar la calidad de vida de sus usuarios, que respire la trama urbana.
En el predio del Parque de la Ciudad nosotros respondemos de la misma manera pero simétricamente opuesta. En una zona hiperventilada buscamos generar densidad y congestión, encontrar lo urbano dentro de una trama no tradicional.
En el predio del Parque de la Ciudad nosotros respondemos de la misma manera pero simétricamente opuesta. En una zona hiperventilada buscamos generar densidad y congestión, encontrar lo urbano dentro de una trama no tradicional.
Frente a esta situación nuestra propuesta contempla la incorporación de:
Torres de oficinas.
Viviendas con zócalo comercial.
Parques Públicos.
Centro de trasbordo.
Complejo de cines y teatros.
Forum.
Puerto Deportivo.
Paseo gastronómico.
Estacionamientos.
Hoteles.
Transporte interno por monorriel.
Torres de oficinas.
Viviendas con zócalo comercial.
Parques Públicos.
Centro de trasbordo.
Complejo de cines y teatros.
Forum.
Puerto Deportivo.
Paseo gastronómico.
Estacionamientos.
Hoteles.
Transporte interno por monorriel.
Concurso Nacional de Ideas para el predio del Parque de la Ciudad. SCA 2007.