Volver al amor. Ahí, casi al final de la línea, cuando nadie lo esperaba. Eso de seguir haciendo cosas que nadie se espera que hagas... Vivir, creer, sentir como antes. Dos parejas mayores deciden fugarse de casa y vivir juntos. Vuelta al campo, escapar de la ciudad, no caer en el barrio privado de vida. Volver a como era todo antes... "Te acordás cuando tomábamos mate en el patio, viejo?" Dejar de usar reloj, usarlo ya no tiene sentido, nunca lo tuvo. Casados, divorciados, juntados, separados... y vueltos a juntar. Las casas se limitan a serpentear por el parque, sin tocar los magníficos árboles existentes. Los recortes y los quiebres de la planta aumentan la spuerficie de contacto con el paisaje próximo, sugiriendo espacios íntimos, rincones, huecos... donde volver a sentirse una tarde, donde mirar la lluvia y oler la tierra, donde poder desaodormecer la piel áspera de tanta realidad... "Y empezar a volver a empezar a volver a empezar..."



Casa bifamiliar en el Tigre. Proyecto Pentimalli - Arlia Arquitectos. Fragmento final de memoria, Joaquín Sabina, "Lázaro". + info http://www.atiliopenitmalli.com/






Poner un bar en el medio de un pasillo de un shopping? La gente camina, compra, camina. No mira más que lo que hay en vidriera... un poco la vida. La gente te molesta, te choca, te cruzan con las bolsas, se cruzan, compran, caminan y compran. Quienes somos dentro de un shopping? Al llegar al pasillo que se bifurca, hay que tomar desiciones... Miro que hay más allá, camino, vuelvo, rehago mis pasos, dudo, me desespero... me asomo al vacío, reconozco las cuatro plantas del Alcorta. Me apoyo en la baranda... no doy más. Tantas trayectorias, tantas líneas que va dejando la gente en el aire, se borran al instante. Dibujarlas todas... imposible. Volver a dibujarlas, superponerlas, volver a trazar nuevas líneas, las que caminan, las que se asoman, las que se detienen. Una encima de la otra, una y otra vez... Como aquel retrato de Giacometti a James Lord que nos develo Enric Miralles. Líneas que se repiten, que aparecen con más fuerza, que van definiendo algo.



La enfermedad del marido avanza con cada corrección y cada prueba en obra. Es terrible... se mueve, constantemente se mueve. Hay días que lo vemos zigzaguear escondido por los pasillos de la casa. Parkinson, que enfermedad de mierda... que enfermedad no es una mierda? Por momentos está más controlada, pero por otros... Dios mío... casi ni lo vemos, casi ni habla. Ella ocupa todo el espacio que el va dejando. Ella lo es todo, crece (ya era grande) discute con las empleadas de la perfumería... "Acá hay mucho polvo". El proyecto se perfila... se va definiendo cada vez más en obra.
Reforma de 1m de profundidad. Fachada comercio y vivienda. San Nicolás, Provincia de Buenos Aires. Gastaldo - Sartori - Pentimalli Arquitectos. + info