“Inicié la lectura de Los Demonios (de
Dostoievski) y algo muy extraño ocurrió. Sentí que había regresado a la patria.
La estepa de la obra era una magnificación de la Pampa.”
Prólogo de Los Demonios, Jorge Luís Borges
Al igual
que en el asombroso film de Alexandr Sokurov, el arca rusa, el Pabellón Argentino para la feria del libro
de San Petersburgo nos propone un viaje por nuestra literatura y nuestra
historia, nuestras artes, danzas y paisajes a través de múltiples estratos de
tiempo, todo en un mismo presente. El proyecto se configura mediante un
recorrido laberíntico. Un laberinto borgeano que no es para perderse sino para encontrarse con nuestra cultura y costumbres
argentinas.
Su estructura,
que nos recuerda a aquellas atractivas estructuras constructivistas, está
conformado por módulos de Truss apilados en forma de libro abierto (L) trazando
pequeñas rotaciones. Este tipo de estructuras livianas de aluminio son muy frecuentes
en el armado de pabellones y stands; permiten
optimizar los tiempos de montaje a la vez que define su lenguaje
arquitectónico. Un lenguaje que abre sus entrañas y se muestra tal como es, con
su complejidad y su barbarie, con su sensualidad y sutileza. Estas estructuras
están dispuestas de manera tal de maximizar las fugas de las perspectivas de
recorrido, que junto con sus giros y rotaciones, a modo de gran ballet, otorgan
al conjunto la sensación de estar recorriendo un pabellón en movimiento, vivo.
La
propia estructura será a su vez la que aloje los objetos de la muestra, las
pantallas de lcd y la gráfica general.
La
iluminación oscilará entre los tonos celeste y rojizo en una alegoría a la
fusión de nuestra cultura con la cultura rusa.
Las
transparencias brindadas por los paneles de policarbonato sobre la estructura, propondrán
un juego sensual de luces y sombras al recorrido. Estos paneles contendrán
fotografías de nuestros grandes escritores y artistas. Ellos serán los
habitantes fantasmales del pabellón y nosotros, sus huéspedes.
Proceso de construcción y montaje
Proyecto y seguimiento de obra: Arq. Atilio Pentimalli
Equipo de proyecto: Arq. Ana Arlía, Andres Matthiess.
Contenidos y curaduría: Grupo Signo, Federico Fischbarg, Patricio Lopez Mendez.