Nota desaclaratoria.
Los sucesos no se corresponden con la "lógica" que adquirió inesperadamente el trabajo durante los últimos dos días previos a la entrega del workshop. La cosa no fue tan cerradita ni lineal, más bien todo lo contrario. Creo que es útil comentar como se sucedieron los hechos, pero antes, una perlita que acabo de leer de Ultimo Round de Cortázar que me cae como un solcito de agosto en plena cara...
"...Y no podía parecerme insólito que en esa época, leyendo Pale Fire de Vladimir Nabokov, un pasaje del poema se adelantara a mi tiempo, viniendo desde el pasado de un libro ya escrito para describir metafóricamente un libro que empezaba apenas a hincarse en el futuro, un pasaje que no se dejaría traducir y que es este:
But all at once it dawned on me that this
Was the real point, the contrapuntal theme;
Just this: not text, but texture; not the dream
But topsy turvical coincidence,
not flinsy nonesense, but e web of sens.
Yes! It sufficed that I in life could find
Some kind of link-and-bobolink; some kind
Of correlated pattern in the game...
Coordinatin events an objects with remote
events and vanished objects. Making ornaments
of accidents and possibilities.
Todo se daba allí, como palabras de oráculo: Not text but texture. La coincidencia de que la trama debía dar el texto en vez de ser éste quien tejiera convencionalmente la trama y estuviera a su servicio. Y así entonces encontrar some kind of correlated pattern in the game, la estructura del juego que coordinara events an objects with remote events and vanished objects..."
Entonces la cosa fue así, arrancamos el workshop, nos pusimos a jugar con la malla, la gravedad, la antigravedad y la mar en coche. Luego nos dieron a elegir entre seis opciones de ubicación de esta malla que habíamos creado previamente... elegimos la manzana Butteler. En el segundo día ya con la Butteler como modelo, creamos la malla definitiva. Por el final del segundo día nos pusimos a hablar con Federico Garrido sobre la historia de la Butteler y nos dijo que allí se juntaba la barra brava de San Lorenzo... Not text but texture... El texto vino a dar andamiaje a la trama (malla) creada: web of sens. El texto como mapa o plano para llegar a ese lugar que nosotros llegamos por otros mares y por otros ríos... la trama precede al texto y eso nos hizo acordar a aquella frase de Picasso "yo no busco, encuentro" que para nosotros quizás nos resulte algo arrogante pero que en realidad creo que venía por otro lado... algo así como yo no busco [lo que] encuentro, porque lo que no cabe duda es que el tipo buscaba, pero quizás lo que encontraba era justamente algo que jamás había imaginado ni pensado encontrar.
En ese sentido, encontramos que todo encontraba sentido: tornado, malla, la Butteler, los papelitos, San Lorenzo; solo había que relacionar los distintos elementos: encontrar some kind of correlated pattern in the game... la estructura del juego que coordinara events and objects with remote events and vanished objects...
Gracias a todo el equipo del workshop y a Fede Garrido por su dedicación y su trabajo en nosotros.