“Hay que rodear a
los edificios de ruinas”
Louis Kahn
Trabajar en este proyecto nos propone un desafío muy
interesante. Reconocer los dos patrimonios con los que nos invita a trabajar:
por un lado la artesanía y la cultura artesana de Italia son un patrimonio
cultural único y ocupan un rol esencial
entre el pasado y el futuro representando a su vez la condición específicamente
humana del compromiso: el hacer, el fabricar, como el origen del
pensamiento. Por el otro lado el patrimonio arquitectónico que significa la
ruina del antiguo Teatro Romano. Comprender e interpretar las capas de historia que lo envuelven y potenciar la presencia de la ruina en
diálogo con la atmósfera del Italian Tradition Market.
Des-ocultar la ruina con su valor físico, histórico,
simbólico y estético. Pero a la vez desactivar los dispositivos de poder que la
sacralizan y permitir que este espacio
se vuelva incluyente, en transformación y con la vida propia del ITM.
Dejar que la obra primitiva conviva con las fuerzas que
se van desarrollado a lo largo del tiempo ocupando el espacio de las partes de aquella ya desaparecidas.
Encontrar el equilibrio entre lo material y lo
espiritual. Rescatar y provocar la “emoción
poética” que surge de la “concordancia
de las cosas con el lugar” como decía Le Corbusier en su visita a la
Acrópolis.
Estos vestigios se convierten así, bajo una visión
estética, en escenarios del valor del tiempo.
La experiencia y el tiempo, el movimiento y la contemplación y la percepción. conviviendo en una atmósfera atrapante de espacios diversos que nos
abra los 5 sentidos para absorver y disfrutar de la excelente producción
artesanal, gastronómica y vitivinícola propias del Made in Italy.
Proponemos una arquitectura que manifieste también su
condición háptica, y nos invite a una
experiencia corporal.
1- El espacio y el
sentido
“La monumentalidad en
arquitectura puede definirse como una cualidad espiritual inherente a una
determinada estructura, capaz de transmitir la sensación de su eternidad, […]
Las estructuras monumentales del pasado poseen esas comunes características de
grandiosidad, en las cuales los edificios de nuestro futuro, de un modo u otro,
deben basarse”.
Louis Kahn
Operamos
liberando el espacio central enfatizando el vacío para poder apreciar
con mayor potencia y claridad la ruina. Dejar así que el Antiguo Teatro Romano se manifieste con su fuerte
carácter monumental, otorgándole
cualidad espiritual y dramatismo teatral.
Decidimos desplazar el núcleo circulatorio vertical del
centro de la escena para liberar el recorrido perimetral y recomponer más
claramente el espacio en sus 3 niveles. De esta forma en los recorridos la
presencia de la ruina es constante y el edificio se carga
de sentido.
2- Huella y Geometría.
En esta búsqueda de liberar y traer a presencia con más
fuerza la ruina, tomamos de decisión de eliminar aquellas losas y escaleras del
edificio actual cuya geometría se impone
como elemento ajeno y se empasta con la
ruina.
Intentamos decodificar e interpretar la huella del
antiguo Teatro, rastreando sus registros, dejando que su geometría reaparezca y
se manifieste ya como objeto estructural, estableciendo
nuevas relaciones con el edificio.
3- Estructuras fantasmas.
La ruina circular
Nuestra intervención más fuerte luego de la liberación
del espacio central, es la reconstrucción
del espacio tridimensional del Teatro como espectro.
Lo materializamos con una estructura de hierros estructurales con sus arcos. El vacío central
se termina de componer con tres pasarelas
con programa, del mismo material que se
van generando en los distintos niveles (una
en Subsuelo, una en la Planta Baja y otra en Primer piso) y que atraviesan esta
triple altura, cruzándose en el espacio en distintas direcciones. Esta
superposición es la que termina por
darle sentido a ese espacio (alma del edificio) en el que conviven ruina y Market.
Estas operaciones organizan el equipamiento y el programa de usos del edificio
y se dan siempre dentro de la geometría
del Teatro.
4- Ruina dentro
de otra
Es así que visualizamos dos ruinas, una dentro de otra: La
ruina moderna sobrepuesta a la antigua ruina. Nuestro planteo busca reformular
las ruinas que deja la modernidad y reconstruir desde allí un nuevo concepto de
espacio contemporáneo. Nuestra intervención se sostiene sobre la estructura
espectral que emana de los cimientos de antiguo teatro. De alguna manera
entonces, la presencia ancestral de la ruina sostiene y proyecta hacia el futuro
el nuevo espacio propuesto.
Jurado:
Vector Architects-China//
EMBT- Benedetta Tagliabúe// entre otros.
Equipo de proyecto: Camila Urani, Santiago Skapin, Gregorio Rojas Delgado, Lucas Demergaso, Maria de Los Angeles Solorsano.
Traducción: Erika Van der Staaij
http://www.competitionsfordesigners.com/competition/italian-tradition-market