La dimensión simbólica y cultural.
Es nuestra
intención generar un verdadero vínculo con el lugar, implicarse con el territorio,
reconocer sus huellas materiales y culturales. Proponemos una arquitectura que
no pretende imponerse sino que dialoga con la preexistencia para traer
nuevamente a presencia lo mejor de ella.
Adecuar al
edificio existente el programa cultural
propuesto, interviniendo con operaciones mínimas, pero promoviendo una profunda
renovación y evolución desde el respeto a su
historia, rescatando su tipología arquitectónica y su condición
material.
Aspectos Funcionales
El edificio
propone un sector de umbral, de llegada. Una gran plaza anfiteatro con un escenario
para actividades al aire libre. Cuenta con un sector de estacionamiento.
Planteamos 2
accesos diferenciados que se resuelven en una misma operación a diferentes
niveles. Uno más grande directo a la sala de conciertos en el nivel -1.75mts. (en el que también se
contempla la utilización de servicio para entrada y salida de camiones) y otro
directo a las salas de ensayo de uso cotidiano através de una rampa que conecta
directo a la planta alta.
La sala de
conciertos puede funcionar de manera independiente contando con el sector
sanitario al mismo nivel. Sin embargo, la simultaneidad de usos está
contemplada desde el punto de vista acústico. Cuenta con un sector de apoyo de
escenario con camarines, aseo y vestuario.
Se propone
para el armado del auditorio unas gradas telescópicas complementadas con
sillas livianas permitiendo de
esta manera una gran versatilidad en lo usos y en la organización espacial del
mismo.
Existe una conexión de servicio directo a un sector
de almacenaje donde pueden acopiarse las sillas móviles, entre otras
necesidades.
Cuenta con
una sala de danzas y ensayos de aproximadamente
50m2 con iluminación y ventilación natural a partir de un patio que se
encuentra sobre ella, en la planta alta.
La planta
alta cuenta con 4 salas de ensayos, 2 de ellas con posibilidad de configurarse
en una sala única de mayores dimensiones. Allí se ubica también una sala de
grabación.
En este piso
las circulaciones configuran lugares de estar con taquillas para instrumentos y
posibilidad de vinculación por balconeo a la sala principal en determinadas
circunstancias o usos, a partir de la apertura de ciertos elementos de
cerramiento.
Se propone
un segundo sector de recreación al aire libre compuesto por una terraza ubicada
sobre la losa de las salas de ensayo a
la que se accede directamente a través del patio en altura con escalera.
Aspectos Técnico-constructivos
Se mantiene la estructura
del techo existente, aplicando nuevas tecnologías para el control de la
iluminación natura, las condiciones térmicas y acústicas.
El mismo se construye
con un sistema modular de panelería
metálica (con la aislación
correspondiente), con marco de acero y cristal doble. Cada uno de estos
módulos rectangulares está compuesto por un plano triangular de cubierta inclinada que se abre
hacia el Noroeste (para ingreso de iluminación natural a la sala de conciertos)
y un plano triangular de cubierta plana
con un panel interior acústico microperforado de madera natural. La resolución
del techo se completa con un sistema de blackout con desplazamiento horizontal
que permite el oscurecimiento de las sala para espectáculos que así lo
requieran. Este mismo material constituye además un refuerzo en la aislación
acústica.
Tomamos la
decisión de devolverle presencia a la piedra del antiguo hormigón ciclópeo
revalorizándolo, exponiéndolo y potenciándolo. En el interior del edificio se
recupera su perímetro de piedra conformando
la caja del auditorio. Este material rescatado
en su valor patrimonial, otorga además
calidez en su espacio interior y ofrece condiciones acústicas como difusor del
sonido.
Este muro
ciclópeo existente del edificio se expone también en el exterior y se vincula a
una nueva pieza con la misma piedra característica
definiendo en ese encuentro un único
vano con los dos accesos diferenciados. Se trata de un muro contenedor con una rampa de acceso a planta
alta (sector salas de ensayos) que crece y se extiende hacia la calle,
serpenteando y resolviendo el ajuste topográfico del terreno. A su vez, enmarca
y protege de los vientos al anfiteatro al aire libre.
Los antiguos
tubos colectores de agua se
reinterpretan también y conforman (con una estructura metálica complementaria)
una pérgola que define un espacio de escenario semi-cubierto y brinda a su vez
apoyo técnico para el armado de las parrillas
de luces.
En el piso
de esta plaza y trabajando con la pendiente necesaria para salvar las
diferencias de altura, se recortan unas gradas para sentarse, leer, escuchar música,
contemplar o participar de un espectáculo.
Tensionando la geometría
de la caja existente se propone una
pieza que conforma un sistema de fuelle que permite la simultaneidad de usos
del edificio tanto desde el punto de vista funcional como acústico entre ambos
sectores. Trabaja primordialmente como espalda o soporte del escenario ya que dentro de él se desarrollan
las funciones de apoyo del auditorio. También se halla en este sistema el
montacargas, que conecta ambas plantas y se ubica cerca del acceso de la sala
de conciertos.
Este sistema se compone de:
1-tabiques móviles,
construidos con listones de chapa de madera y núcleo de yeso (optimización acústica
y control de reverberación)
2-Telón, cortina textil.
Optimización acústica.
3- Sector de apoyo de
escenario construido en placas de roca de yeso.
En la planta alta se
propone una estructura metálica (vigas
de reticulado) con un solado compuesto por paneles de acero que se vinculará a
nivel de la losa existente. Este espacio estará destinado a las
circulaciones para acceso a las salas de
ensayo. Se configuran en ella pequeños estares y taquillas para instrumentos.
Esta circulación remata
en un patio cuyo piso será de estructura metálica y vidrio reforzado, con paños
de abrir asegurando la efectiva
iluminación y ventilación de la sala de ensayos y danzas ubicada en la planta
baja.
En este patio se accede
a una escalera (rodeada de una caja de acero corten) a un sector de
terraza que se propone como lugar de
recreación de las salas y ocupará la losa existente sobre las mismas.
Memoria Acústica:
El proyecto
acústico desarrollado prevé dos áreas claramente diferenciadas en atención a
sus usos, de manera de lograr a través del diseño con el equipo de proyecto un
auditorio multipropósito que permita cumplir con las actividades que el
programa prevé. Para eso se tomó como
valor referencial unas condiciones acústicas de sala que se encuentren entre
loa 0,9 y 1,2 segundos de TR60, logrando estas variación en el
acondicionamiento a partir de dispositivos que permiten modificar parcialmente
las terminaciones superficiales de sala sin afectar sus usos ni estética
formal. Las áreas intervenidas acústicamente son cielorraso, laterales de sala
y gradería. Colaborando también en el cálculo general de sala las propiedades
acústicas intrínsecas de materiales definidos por el proyecto arquitectónico
como el caso de revestimiento de piedras, pisos del tipo semi flexibles y
sistemas modulares que posibilitan versatilidad de sala.
Para el caso de
las salas de ensayo, grabación y control se trabajó a partir de cerramientos
ciegos verticales y horizontales (muros), así como aberturas de ingreso y
“peceras” en sala de control con valores de atenuación que deberán ser mayores
o iguales a STC: 55 medidos en laboratorios oficiales y verificados al momento
del proyecto “in situ”. Los
acondicionamientos interiores de sala utilizaron criterios devenidos de la
acústica geométrica respecto de la materialización de su morfología interior
así como de la selección de materiales acordes a su fin.
En todos los
casos se preverán desacoples estructurales entre aéreas, así como de equipos
accesorios de termo mecánica que el proyecto requiriera.”
Descripción de
algunos elementos a utilizar:
Tabiques
móviles:
Tabiquería Móvil
acústica con sistema de zócalos inferior y superior retráctil y estanco de
manera de asegurar niveles de asilamiento mayores o iguales a STC: 52 y que
incluirán revestimientos acondicionadores acústicos en la cara hacia auditorio,
a base de revestimientos de madera enchapada ranurada con valores de absorción
no menores a NRC: 0,70 en frecuencias
medias.
Cortinados:
Cortinados
continuos hacia área de salas de ensayo y apoyatura a base de telas pesadas de
trama abierta tipo pana o similar, plegado al doble de su largo y caracterizado
por un NRC: 0,60.
Las graderías
retractiles contaran con tratamiento fonoabsorbente tanto en sus asientos
realizados a base de espumas de poliuretano poliéster y telas de trama abierta,
así como en la cara inferior de las “cajones” de cada línea de gradería, e
manera de colaborar con la absorción acústica requerida para esta sala.
El fondo de
escenario compartir sectores reflejantes sonoros a la efectos del refuerzo
acústico necesario en actividades sin amplificación electroacústica, así como
paños especialmente diseñados como absorbedores sonoros del tipo membranar y
con terminación exterior en madera enchapada, ídem el resto del fondo de
escenario.
Se preverán
también, módulos “ad hoc” dentro de este frente para la eventual colocación de
refuerzo electro acústico de sala, para los usos que así lo requieran.
Valor Bioambiental
El proyecto está pensado como un conjunto de operaciones mínimas (construcción en seco en su mayoría), posibilitando la reducción de las emisiones contaminantes y optimizando el uso racional del agua en pos del menor daño ambiental.
Contemplamos la reutilización y mantenimiento de materiales existentes y la eficaz gestión de los mínimos residuos del proceso constructivo.
La mayoría de los espacios interiores propuestos contará con iluminación natural y ventilaciones acordes, asegurando una reducción del consumo energético.
El espacio urbano, el lugar de lo
público.
Nos
proponemos trabajar desde las posibilidades que se presentan. Entendemos que la
intervención en estos vacíos urbanos y antiguos edificios es una oportunidad para generar una dinámica en las relaciones urbanas
a partir de una propuesta de renovación.
Nuestra
propuesta insiste en potenciar este
edificio como hito urbano y como referente cultural desde sus relaciones
mediatas e inmediatas con la ciudad. Es importante que el edificio sea
reconocido en su lejanía (también como referencia física). Para ello proponemos un volumen que sobresale de la
caja existente (como un faro
referencial).
Al
acercarnos nos encontramos con una gran plaza y anfiteatro al aire libre que
recibe al visitante con los brazos abiertos, ofreciendo un espacio público de convocatoria
y pertenencia, un punto de encuentro resguardado de los vientos del Noreste a partir del aprovechamiento de la topografía.
Sugerimos
también la construcción de esculturas a
lo largo del recorrido desde el núcleo urbano hasta el Music Factory, ubicadas
en lugares estratégicos. Esculturas como hitos referenciales que
generen sonidos por efecto del viento. Estas a su vez podrían complementarse
con pequeñas plazoletas con equipamiento urbano.
Autores: Rodi Torrás, Cristian Ferrera, Atilio Pentimalli
Colaboradores: Camila Urani, Alberto Saiegh, John Echeto; Sara Hernandez.
Asesor Acústico: Alejandro Giani.
Autores: Rodi Torrás, Cristian Ferrera, Atilio Pentimalli
Colaboradores: Camila Urani, Alberto Saiegh, John Echeto; Sara Hernandez.
Asesor Acústico: Alejandro Giani.