miércoles, 1 de junio de 2016

El Tigre del Paraná en Tigre (ex Premio Arnet 2012)



«...lo que llamamos azar es nuestra ignorancia de la compleja maquinaria de la causalidad)...». J. L. Borges


El Tigre del Paraná nace de un concurso perdido, de un fracaso. En el año 2012 nos presentamos a un concurso para una escultura en Rosario (Premio Arnet). El fallo del jurado no nos favoreció y el proyecto del tigre quedó dormido hasta mediados del 2013, cuando nos enteramos que el municipio de Tigre había visto nuestra propuesta y le había interesado... Así se construye la trama que da sentido a todo. Imposible predecirlo, razonarlo, calcularlo. Simplemente sucede: el Paraná finalmente desemboca en el delta... en Tigre. Pero no en la parte "linda" y turística sino en zona de frontera... en el cruce de ruta 197 y Liniers. 









“El Paraná, boca arriba,

tres días que la miraba,

los ojos llenos de peces…” Jose PedroniEL DORADO

Dentro del acervo cultural y autóctono de Rosario aparece este peculiar pez de magnificas características, anclado en la memoria de sus habitantes. Él vio transitar a todas las culturas del lugar, y fue nombrado con cada visión….



”…el Tigre del río o Dorado, el cual recibe diferentes nombres a lo largo del Paraná, Doradillo, Pirayú, Mona y Pez oro. Él se las arregla. ¿Qué sería de nosotros si cambiara nuestro nombre según el lugar donde estuviéramos?”

Bea Suárez







Es que su trascendencia y carácter ha sido tal, que fue declarado de interés nacional y protegido contra la pesca excesiva. Tenerlo presente en nuestra vida cotidiana, ayudará a la concientización y protección de nuestros recursos naturales.






Al aproximarse y girar en torno a la rotonda, la instalación irá cambiando su aspecto. A veces etérea, otras, definida y corpórea. El paseante podrá atravesarla, ser parte de ella, jugar bajo sus sombras, mirar a través de sus transparencias…

La instalación será un juego visual gracias a “los otros” que merodeen el área convirtiéndose en actores. Algunas veces enfrentándose al ejemplar más grande antes visto; otras, dentro de él, moviéndose en su interior. De este modo, nuestro pez invitará a la imaginación y a la multiplicidad de sensaciones.

Además, la proyección de sombras lo dibujará sobre el solado en “espina de pez” de bloques amarillos y grises, recomponiendo la textura natural del pez para quienes estén cerca o elevados en los edificios circundantes, será para el turista, el automovilista, el habitante próximo y para todo rosarino que disfrute de la costa, hábitat del dorado.





Titulo: El TIGRE DEL PARANÁ





Dimensiones totales:

9 piezas que conforman un volumen total de

900 cm de largo x 230 cm de ancho x 450cm de alto

Dimensiones de cada pieza:

Pieza A: 230cm de ancho x 450cm de alto x 11,4cm de espesor. Cantidad 1

Pieza B: 195cm de ancho x 375cm de alto x 11,4cm de espesor. Cantidad 3

Pieza C: 180cm de ancho x 330cm de alto x 11,4cm de espesor. Cantidad 3

Pieza D: 160cm de ancho x 290cm de alto x 11,4cm de espesor. Cantidad 2

Materiales a utilizar:

-Estructura principal de cada pieza:

2 Tubos con costura ACERO SAE 1010 de 114 mm de diámetro y 4,05 mm espesor de pared

Cada tubo será doblado a 105º con curvadora de caños hidráulica y unido a su par con soldadura por arco tanto en el extremo superior cortando el tubo a 45º como en el sector de intersección de caños superponiendo uno al otro.

-Estructura interior de cada pieza:

Marco perimetral exterior de perfil L (ángulo) medidas 1 ¼´ x ¼´ (31,7mmx6,4mmx1,01mm)

Malla de metal desplegado tipo Shulman modelo crescendo 70-20-40 (peso 6,750 kg/m2) con

2 uniones intermedias entre paños de perfiles simple T medidas 1 ¼´ x 3/16´

-La unión de la estructura principal a la interior de cada pieza se hará con soldadura por arco.

Terminación:

Con las piezas conformadas, se procederá a tratarlas químicamente asegurando la inexistencia de oxido, grasa o partículas extrañas en la superficie a través del desengrasado y fosfatizado con desoxidantes .

Luego se pintara cada pieza con pintura esmalte de caucho metalizado oro glow, este tipo de pintura no requiere convertidores de oxido previo y tienen una durabilidad y resistencia mayor a la abrasión que las tradicionales, siendo muy adecuadas para el uso requerido.

Fundación:

Se sugiere que cada pieza se empotre en pilotines de hormigón elaborado colado in situ de 100cm x 30cm, fraguados los pilotines se procederá a hincar las piezas cuidando especialmente su ángulo (70º) y alineación respecto a las demás piezas del conjunto.

Los tubos de acero se empotraran en terreno firme en relación 1/10 respecto del largo total de la pieza (70 cm a verificar en calculo estructural). Se los tratara tanto en su superficie interior como exterior hasta 10 cm por encima del nivel de empotramiento con pintura anticorrosiva del tipo bituminoso.

Durabilidad y Conservación:

La instalación permanecerá en perfecto estado de conservación con los tratamientos de antióxido y pintura realizados previamente a cada pieza.

Para su mantenimiento se recomienda la revisión visual de la pieza una vez cada año y medio para verificar la inexistencia de oxido en alguna de las partes de la misma. En caso de aparecer, se deberá proceder a retirar con lija el oxido existente en el sector afectado, colocar nuevamente antióxido y pintura.

Se recomienda además, el pintado de la instalación una vez cada dos.

Características de iluminación:

Se sugiere una iluminación rasante a nivel de piso terminado, centrada al eje de cada pieza de la instalación.

Tiempo de realización: 70/90 días

Asociado con Arq. Patricia del Pilar Pilarsides